Nombre del juego
El pincho en círculos

Lugar de procedencia
Jerez de los Caballeros

Año en que se jugaba o se juega
1940 - Actualidad

Fuente de información:
Mª Victoria Álvarez Infantes, 1º Bachillerato B, 16 años. Me lo contó mi tío, Juan José Infantes Nogales, de 52 años, lo aprendió en la calle con sus amigos

¿En qué consiste?
Este juego consiste en clavar una barra de hierro (pincho) en unos círculos que se señalaban en el suelo de tierra.
Desarrollo del juego: en la tierra se hacía una raya o señal, y después a 50 cm de la raya se hacía un círculo de unos 50 cm de diámetro, y así sucesivamente hasta cinco círculos más, separados unos 30 o 40 cm, unos de otros. Se enumeraban del uno al cinco, y el juego se iniciaba tirando la barrita (pincho) desde la primera línea hasta el círculo 1, y si pinchabas el pincho dentro del círculo y de pie, seguías tirando sucesivamente a los demás círculos, poniéndote en el círculo donde pinchabas anteriormente. Cuando llegabas al último círculo, empezabas otra vez desde la línea de salida y tenías que clavar el pincho en el número dos y saltar desde la raya hasta el círculo dos, sin pisar el círculo uno y así sucesivamente. Si cuando tirabas el pincho lo clavabas fuera del círculo o quedaba dentro del círculo pero se caía por no estar bien clavado, se pasaba turno. Aquel que consiguiese pasar todos los círculos señalados ganaba.
El número de jugadores es indefinido, aunque mínimo se necesitan dos (a no ser que quieras jugar contigo mismo, que también se puede).
Los materiales necesarios para jugar son una barrita de hierro afilada en una de sus puntas (pincho), y un lugar donde haya espacio suficiente y arena para que el pincho se clave bien.

Expresiones propias del juego o de la localidad
No hay ninguna expresión propia de este juego

Variantes

Otros comentarios

Foto/Vídeo del juego y su práctica

IMG-20140411-WA0047.jpgIMG-20140411-WA0041.jpg


Referencias

Fecha de publicación y actualizaciones
11/04/2014